Escuela de Gobierno y Transformación Pública - Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía - Ejes temáticos

Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía




Para el periodo académico de 2015-2016, la temática seleccionada es “Gobiernos Locales y Políticas Públicas para la Convivencia Ciudadana en América Latina”.

La región experimenta una creciente conflictividad social, la cual se refleja en las altas tasas de crimen y violencia que se han mantenido constantes en las últimas décadas. La Organización de las Naciones Unidades considera a la región la más insegura del mundo, algunos de los datos que sustentan esta postura son los siguientes: América Latina concentra casi el 9% de la población mundial y padece más del 30% de los homicidios en el mundo. Siete de los diez países con las tasas más altas de homicidio están en la región (United Nations Office on Drugs and Crime, 2011).

La situación anteriormente descrita, ha afectado principalmente las esferas locales de la interacción social, entre los que encontramos a los municipios y los estados. Por lo tanto, la pregunta principal que guía las actividades de la Cátedra en este periodo es: ¿Qué estrategias y soluciones se pueden impulsar y fortalecer para que los gobiernos locales triunfen en reconstruir e innovar la convivencia ciudadana?



  • Gobierno Local
  • Política Pública
  • Convivencia Ciudadana
  • Referencias